TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS

EPILEPSIA


Descargar Brochure

¿Qué es la Epilepsia?

Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

Causas de la Epilepsia

La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).

La epilepsia puede deberse a un trastorno médico, a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática). Entre las más comunes están:

  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)
  • Demencia, como el mal de Alzheimer
  • Lesión cerebral traumática
  • Infecciones (como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosífilis, SIDA)
  • Defectos cerebrales congénitos)
  • Trastornos metabólicos congénitos
  • Tumor cerebral o vasos sanguíneos anormales en el cerebro
Epilepsia

Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre las edades de 5 y 20, pero pueden suceder a cualquier edad; puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.

Síntomas de la Epilepsia

Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

La mayoría de las veces, la convulsión es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales) antes de cada convulsión. Esto se denomina aura.

Epilepsia

Pruebas Diagnósticas de la Epílepsia

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual comprende una evaluación detallada del cerebro y del sistema nervioso.

Se hará un una electroencefalografía (Electroencefalograma) para verificar la actividad eléctrica en el cerebro. Las personas con epilepsia tendrán con frecuencia actividad eléctrica anormal que se observa en este examen. En algunos casos, el examen puede mostrar el lugar en el cerebro donde empiezan las convulsiones. El cerebro puede aparecer normal después de una convulsión o entre convulsiones.


Para diagnosticar la epilepsia o planear la cirugía para la epilepsia:


* Usted posiblemente necesite el uso un aparato de registro electroencefalográfico durante días o semanas mientras se ocupa de su vida cotidiana.

* Usted posiblemente necesite permanecer en un hospital especial donde le puedan vigilar la actividad del cerebro en cámaras de video. Esto se denomina Electroencefalograma en video.


Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Química sanguínea
  • Glucemia
  • CSC (conteo sanguíneo completo)
  • Pruebas de la función renal
  • Pruebas de la función hepática
  • Punción lumbar (punción raquídea)
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de cabeza para encontrar la causa y localización del problema en el cerebro
Epilepsia

El Tratamiento de la Epilepsia

El tratamiento para la epilepsia puede involucrar cirugía o medicación. Si las crisis epilépticas se deben a un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía para tratar estos trastornos puede detener dichas crisis.

Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados anticonvulsivos, pueden reducir el número de crisis futuras. Estos fármacos se toman por vía oral. El tipo de medicamento que se recete depende del tipo de convulsión que usted tenga.

La cirugía para extirpar las células cerebrales anormales que causan las convulsiones puede ser útil para algunos pacientes. Se puede recomendar la cirugía para colocar un estimulador del nervio vago (ENV). Este dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco y puede ayudar a reducir el número de convulsiones.

Algunas veces, a los niños se los somete a una dieta especial para ayudar a prevenir convulsiones. La más popular es la cetógena; una dieta baja en carbohidratos también puede servir para algunos adultos.

Epilepsia


Los cambios en los tratamientos médicos o en el estilo de vida pueden aumentar el riesgo de una convulsión en una persona con epilepsia. Hable con su médico acerca de:

El estrés causado por el hecho de tener epilepsia o ser responsable de alguien con epilepsia, a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. En estos grupos, los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Prevención de la Epilepsia

Epilepsia En general, no existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, la abstinencia de drogas y alcohol se puede disminuir la probabilidad de precipitar convulsiones en una persona con epilepsia.

Reduzca el riesgo de traumatismo craneal mediante el uso de cascos durante actividades de riesgo, lo cual puede ayudar a disminuir la posibilidad de desarrollar epilepsia.

Las personas con convulsiones incontrolables no deben manejar. Cada estado tiene una ley diferente que determina a qué personas con antecedentes de convulsiones se les permite manejar. Si usted tiene convulsiones incontrolables, también debe evitar actividades en las que la pérdida de la conciencia causaría gran peligro, tales como trepar a lugares altos, montar en bicicleta y nadar solo.



Descargar Brochure

Visita ProyectoEpilepsia.com
Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl

Código Postal: 72190
Ciudad: Puebla de Zaragoza
Estado: Puebla
País: México

Teléfono: 303 84 41 y 225 29 22
Email: danteoropeza@neuroangeles.com.mx

Clínica de Neurología del Dr. Dante Oropeza®
Está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.