TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS

Unidad de Epilepsia

Asistencia

Nuestra actividad se inició el año 2004 y somos actualmente centro de referencia para la cirugía de epilepsia.

Desde sus inicios hemos asistido a más de 1.000 pacientes con epilepsia refractaria y hemos intervenido a más de 300.

EpilepsiaNuestra misión principal es la de servir de ayuda al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con epilepsia pertenecientes a la zona sanitaria del hospital, trabajando de forma conjunta con los neurólogos de la zona y médicos de Atención Primaria, así como evaluar a los pacientes con epilepsia refractaria referidos por los neurólogos de otros hospitales para ver si son candidatos a cirugía de epilepsia.

Cuando en la Unidad recibimos a un paciente, se lleva a cabo una evaluación prequirúrgica que incluye la referencia de un vídeo EEG para el registro de crisis, un estudio neuropsicológico, una valoración psiquiátrica, una imagen por RM de 3 Tesla con protocolo específico para epilepsia, y diversas pruebas específicas, todo para ayudar a definir mejor el área donde se inician las crisis.

La decisión final sobre si el paciente es candidato a cirugía se toma en una sesión a la que asisten todos los miembros de la Unidad: neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neuroradiólogos, médicos de Medicina Nuclear y los cirujanos.

Después de la operación, al paciente se le realiza un seguimiento conjunto y se le reduce progresivamente la medicación antiepiléptica si está indicado.

En casos de pacientes pediátricos, con crisis rebeldes que no se pueden intervenir quirúrgicamente, se pueden utilizar otros tratamientos como es el estimulador vagal.

Investigación

En investigación, llevamos a cabo diversos ensayos clínicos farmacológicos, en colaboración con la empresa farmacéutica, para el estudio de nuevos fármacos para el tratamiento de las crisis epilépticas rebeldes.

Las líneas de investigación desarrolladas por nuestra Unidad son:

  • La ulitidad de ciertas técnicas de imagen, como las RM con difusión de tensores, el registro simultáneo de RM funcional y EEG, en la localización del foco epileptógeno.
  • Autoinmunidad como posible etiología de ciertas epilepsias.
  • Detección y manejo de efectos adversos de fármacos antiepilépticos.
  • Manifestaciones radiológicas de los estatus epilépticos.
  • Prevalencia y características de trastornos psiquiátricos en pacientes con epilepsia.
  • Herramientas clíncas para el diagnóstico y tratamiento de crisis psicógenas.
Epilepsia

Docencia

Participamos en los proyectos docentes generales por lo que respecta a la formación de médicos internos residentes (MIR) y a estudiantes de pregrado. También ofrecemos estancias formativas a residentes de Neurología y a profesionales neurólogos, tanto españoles como estranjeros, que quieren adquirir experiencia adicional en Epilepsia y vídeo EEG. Estas estancias se organizan mediante el la Sociedad de Neurociencias Angeles.

Equipo profesional

Nuestra Unidad está integrada por miembros provenientes de diversas especialidades médicas: neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, neuroradiólogos, médicos de Medicina Nuclear, neurocirujanos y neuroanestesistas.

Los miembros de la Unidad son:

  • Dr. Dante Oropeza Canto
  • Dra. Maricruz Velázquez V.
Epilepsia

Conozca más sobre Epilepsia

Visita ProyectoEpilepsia.com
Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl

Código Postal: 72190
Ciudad: Puebla de Zaragoza
Estado: Puebla
País: México

Teléfono: 303 84 41 y 225 29 22
Email: danteoropeza@neuroangeles.com.mx

Clínica de Neurología del Dr. Dante Oropeza®
Está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.