TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS

INSOMNIO (CLÍNICA DEL BUEN DORMIR)

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¿Qué es el Insomnio?

Insomnio Clínica del Buen Dormir Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes.


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Causas del Insomnio

El insomnio es provocado por muchos factores diferentes, entre los cuales los más comunes son:


Cuestiones de salud mental, social o física pueden afectar los patrones de sueño, como:

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  • El estrés o ansiedad
  • Sentimientos de tristeza o depresión
  • Dolor o malestar físico
  • Glándula tiroides hiperactiva
  • Trastorno bipolar
  • Levantarse por la noche para ir al baño



Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Los malos hábitos de estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

Síntomas del Insomnio

Insomnio Clínica del Buen Dormir

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:

  • Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches
  • Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día
  • No sentirse renovado al despertar
  • Despertar varias veces durante el sueño

Las personas que sufren de insomnio primario tienden a mantenerse pensando en dormir lo suficiente. Cuanto más tratan de dormir, mayor es la sensación de frustración y angustia, y más difícil se torna conciliar el sueño.

Principales consecuencias de la falta de sueño

Estas son algunas de las consecuencias más comunes del insomnio, que pueden provocar la alteración del rendimiento físico y mental, así como disminuir la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, son completamente reversibles una vez que se ha obtenido el sueño adecuado.

Insomnio Clínica del Buen Dormir

Pruebas Diagnósticas del Insomnio

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y hará preguntas acerca de los medicamentos actuales, el consumo de drogas y la historia clínica. Generalmente, estos son los únicos métodos necesarios para diagnosticar el insomnio.

La polisomnografía, un estudio del sueño durante la noche, puede ayudar a descartar otros tipos de trastornos del sueño (como apnea del sueño).

El Pronóstico

Usted debe ser capaz de dormir si practica una buena higiene del sueño. Consulte con un médico si presenta insomnio crónico que no mejora.

Es importante recordar que su salud no está en riesgo si no duerme de 6 a 8 horas diarias. Los requerimientos de sueño son diferentes entre las diversas personas. Algunos tienen suficiente con 4 horas de sueño cada noche, mientras que otros tienen éxito sólo si duermen de 10 a 11 horas.

Los requerimientos de sueño también cambian con la edad. Escuche las señales de sueño del cuerpo y no trate de dormir más ni menos de lo que es renovador para usted.

La falta de sueño puede también disminuir la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. La privación del sueño también es una causa común de accidentes automovilísticos; por lo tanto si usted está conduciendo y siente sueño, tome un descanso.

El Tratamiento del Insomnio

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar el sueño, lo que se denomina higiene del sueño:

  • Evitar estimulantes: la cafeína, el alcohol o la nicotina antes de dormir, pueden agravar el insomnio o producir un sueño no reparador
  • No realizar siestas largas durante el día
  • Comer a horas regulares cada día (evitar comidas copiosas antes de acostarse)
  • Realizar ejercicio físico a lo largo del día. Sin embargo, es importante moderar la intensidad del ejercicio a última hora de la tarde
  • Regular el sueño (procurar acostarse y levantarse cada día la misma hora)
  • Mantener condiciones adecuadas para dormir: un ambiente relajado, sin ruidos ni luz, con ventilación y temperatura adecuada
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Un método para evitar que las preocupaciones lo mantengan despierto es llevar un diario antes de acostarse. Haga la lista de todos los problemas que le preocupan. Por medio de este método, usted traslada sus preocupaciones desde su pensamiento al papel. Esto deja a su mente más calmada y más lista para dormir.

Si usted sigue estas recomendaciones y aún tiene insomnio, el médico puede recetar medicamentos.

Efectos físicos producidos por la falta de sueño


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