TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS

Clínica de Trastornos de Sueño

La somnolencia excesiva durante el día, el insomnio, los ronquidos y las apneas, la mala calidad del sueño, los movimientos y las conductas anómalas durmiendo son problemas bastante comunes. En la Clínica de Trastornos de Sueño trabajamos de manera conjunta neurólogos, otorrinolaringólogos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermeras para resolver todos estos problemas médicos. Somos una Clínica de prestigio internacional, donde atendemos pacientes con todas las patologías del sueño de nuestra Área Básica de Salud, trabajando en red con sus especialistas. Somos también centro de referencia de trastornos de sueño más complejas referidos por médicos de otras zonas sanitarias.

Uno de los aspectos más destacables de nuestra Unidad es la estrecha colaboración entre los diversos especialistas a lo largo de todo el proceso asistencial, desde la evaluación clínica, las pruebas diagnósticas o el tratamiento, lo cual redunda en un beneficio para nuestros pacientes.

Assistencia

El primer contacto con el paciente se lleva a cabo en la Consulta Externa de Trastorno de Sueño, en donde el médico responsable decide la conducta a seguir. Los diversos especialistas de la Unidad visitamos en un mismo espacio físico con lo que se facilita la interacción multidisciplinaria y una atención al paciente más eficiente. Las pruebas de sueño se hacen tanto de manera ambulatoria como en el hospital.

Trastornos y síntomas que atendemos en la Unidad

  • Insomnio.
  • Ronquidos.
  • Apneas durante el sueño.
  • Hipoventilación nocturna.
  • Somnolencia excesiva diurna.
  • Narcolepsia, cataplejía.
  • Hipersomnia idiopática.
  • Síndrome de las piernas nerviosas y Movimientos periódicos de piernas durante el sueño.
  • Parasomnias (Trastorno de conducta del sueño REM, Sonambulismo).
  • Trastornos del ritmo circadiano.

Pruebas de sueño

En la Clínica de Trastornos de Sueño se realizan todas las pruebas necesarias para la evaluación de los trastornos de sueño, desde las más sencillas a las más complejas con la ayuda de técnicos con amplia experiencia.

En el Laboratorio de Sueño de Neurología tienen especial dedicación a la realización de la polisomnografía en la evaluación de la somnolencia, del mal descanso nocturno, los trastornos de movimiento / conducta durante el sueño o en epilepsia nocturna. Realizan pruebas de evaluación objetiva de la somnolencia como el test de mantenimiento de la vigilia y de múltiples latencias de sueño (MWT, MSLT) así como de la actimetria y registros ambulatorios de somnolencia / sueño.

En el Laboratorio de Sueño de Neumología tienen especial dedicación a la realización de las polígrafo respiratorias-ambulatorias y hospitalarias-, de la polisomnografía convencional en los trastornos de la respiración durante el sueño y la ventilación mecánica, así como las titulaciones de CPAP automáticas. Disponen de un área de hospital de día para hacer entrenamiento / adaptación a la CPAP y seguimiento telemático de pacientes con trastornos respiratorios del sueño crónicos.

Tipos de pruebas diagnósticas

  • Domiciliarias:
    Poligrafía respiratoria.
    Titulación de CPAP automática.
    Actigrafía.
  • Hospitalarias:
    PSG convencional (adultos / niños).
    PSG convencional con titulación de CPAP / ventilación no invasiva.
    PSG ampliada en parasomnias / epilepsias.
    Test de Latencia Múltiples del Sueño.
    Test de Mantenimiento de la Vigilia.
    Punción lumbar con determinación de hipocretina.

Tratamientos

En la Clínica realizamos todo tipo de tratamiento de los trastornos del sueño, ya sean médicos como quirúrgicos o instrumentales (CPAP, BiPAP, Ventiladores mecánicos, dispositivos de avance mandibular (DAM). Dentro del apartado quirúrgico destaca la cirugía de la vía aérea superior en aquellos pacientes con trastornos respiratorios del sueño adecuadamente seleccionados. La cirugía incluye procedimientos sobre las fosas nasales y senos paranasales, cirugía de las amígdalas y velo del paladar, cirugía basilingual, así como los adelantos maxilar-mandibulares.

Investigación

Nuestra actividad de investigación es muy importante en todos los campos. En el campo de los trastornos neurológicos durante el sueño destacan los estudios del trastorno de conducta durante el sueño REM, en la narcolepsia, en el accidente vascular cerebral, en las alteraciones del sueño en las enfermedades neurodegenerativas y en el estudio de la somnolencia.

En el campo de los trastornos respiratorios durante el sueño destacan la investigación básica, con modelos animales de apneas; la tecnología aplicada a los trastornos del sueño (internet y telemedicina entre otros) y los estudios clínicos sobre ronquidos y apneas, tanto en la vertiente diagnóstica como terapéutica.

Docencia

La actividad docente incluye la enseñanza de pregrado, teórica y práctica, para los estudiantes de 4 º y 5 º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En docencia de postgrado realizamos la formación de los residentes MIR de las diferentes especialidades implicadas (ya sean del propio hospital como de rotaciones externas), así como rotaciones de fellows de otros países.

Desde el curso 2012-2013, la Clínica de Trastornos del Sueño imparte, en el Hospital Ángeles Puebla un Máster de especialización multidisciplinar dirigido a especialistas interesados ​​en trastornos del sueño de nuestro país o de otros países.

Equipo profesional


  • Dr. Dante Oropeza Canto
  • Dra. Maricruz Velázquez V.
Alzheimer

Conozca más sobre Insomnio
Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl

Código Postal: 72190
Ciudad: Puebla de Zaragoza
Estado: Puebla
País: México

Teléfono: 303 84 41 y 225 29 22
Email: danteoropeza@neuroangeles.com.mx

Clínica de Neurología del Dr. Dante Oropeza®
Está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.